Acercándonos a Japón ….. Haruki Murakami

images-1Esta semana traemos a nuestra clase un autor cuyo éxito literario en nuestro país es reciente. Haruki Murakami es un escritor japonés que nos va a permitir  asomarnos a una de las sociedades más desarrolladas de todo el continente asiático, Japón.  Recientemente concedía una entrevista al dominical de El País, que os recomiendo que leáis para conocer más de este autor. Murakami estudió literatura y teatro griegos, , trabajó en una tienda de discos y regentó un garito de Jazz al que se aficionó desde joven.  Hoy en día Murakami es el autor japonés más leído en el mundo.

Podéis acceder a algunos textos suyos en la página que su editora española, Tusquets, le tiene dedicado. Os recomiendo el siguiente extracto de su novela «After Dark«.

En el siguiente breve espacio, «Imaginantes», se recoge una de la historias de Murakami, «Por falta de palabras» . Os puede dar una idea de la concisión y el estilo de sus cuentos, aunque el vídeo no sea más que una rápida adpatación.

Como veréis en la lectura que haremos el lunes, Murakami escribe de una forma muy directa, utilizando frases cortas. Pasando de la descripción de la situación a la sensación de los protagonistas de manera intermitente, lo que nos hace estar continuamente cambiando de perspectiva. En este sentido, sería un estilo completamente distinto al que leíamos el otro día en Javier Marías.

La sociedad que retrata Murakami es la del Japón contemporáneo, una sociedad urbana, una sociedad tecnificada y muy desarrollada de la que todos tenemos referencias. Japón no es sólo una de las economías más importantes del planeta, es también una de las sociedades más influyentes del planeta a través de la exportación de algunos de sus modelos culturales, de ocio o estéticos. Hoy todos conocemos el Manga, 423px-blue_planetdisfrutamos de los juegos de las plataformas niponas, apreciamos la sencillez de los diseños minimalistas de inspiración nipona,  conocemos las artes marciales que su cultura desarrolló durante siglos y nuestras ciudades se han llenado de restaurantes japoneses especializados en el sushi, ese pescado crudo preparado primorosamente.

Sin embargo la cultura japonesa, que tanto se ha abierto a occidente, la formación e influencias de Murakami son un buen ejemplo de esto, permanece siendo un tanto misteriosa y desconocida para los occidentales, quienes a menudo nos vemos confundidos por el bullicio de sus imponentes ciudades, o por la forma en la que los japoneses han logrado conjugar sus tradiciones con ese cosmopolitismo de sociedad desarrollada que tanto nos asombra.

Una de las expresiones de esa confusión y también uno de los reflejos reconocidos de Murakami sea este Lost in Translation de Sofía Coppola.

En su día escribí un Post en Cronosgea a propósito de Japón que os invito a leer, siempre me ha llamado la atención la cultura japonesa.  Supongo que desde el Mazinger Z de mi infancia hasta las aventuras actuales de Sin Chan, pasando por algunas lecturas y una admiración infinita por el cine de Akira Kurosawa.

Este era el Mazinger de mis desvelos infantiles….. luego con el tiempo me daría cuenta de que estaba viendo una especie de Manga.

Sobre Akira Kurosawa me gustaría que vierais algo, intentaré poner en clase un trozo de Run, una de sus películas que es, además, una soberbia adaptación de un drama de Shakespeare, el Rey Lear.

Para terminar este primer acercamiento os dejo con la música del que hasta ahora ha sido el grupo pop japonés que más éxito haya conocido en occidente, los Pizzicato Five, de nuevo, la mezcla entre occidente y oriente…… pero con ventaja oriental. Disfrutadlo

Una respuesta a “Acercándonos a Japón ….. Haruki Murakami

  1. Pingback: Naoko o la melancolía. « Cronosgea

Deja un comentario